RESUMEN
El presente estudio trata de recopilar las
opiniones diversas y posiciones opuestas entre si, ante la legalización de las
drogas, analizándolas y presentando una opinión sin prejuicios que presente una visión
más amplia sobre la conveniencia o no, de poder legalizar las drogas en
Guatemala.
Ante las diversas opiniones que resultan de
la propuesta de legalizar las drogas en Guatemala, el presente documento tiene
como objetivo principal, el análisis de las diferentes opiniones recopiladas
con sus respectivos argumentos que permitan adoptar un criterio más amplio y
obtener un conocimiento más profundo sobre el tema de estudio, por lo que para
llevar a cabo un trabajo acucioso, que permita obtener un enfoque con una base
mas solida y objetiva se abordaron procedimientos básicos de investigación
documental, consultando diversas fuentes para la recopilación de la
información, tales como documentos impresos y digitales provenientes de sitios
web, con carácter profesional y académico, los cuales están enmarcados en el
ámbito internacional y se considera que podrían influir en el ámbito nacional
delimitando el estudio desde finales de los años 90 hasta el año 2011.
Sin lugar a duda, la comparación en el plano académico
de los documentos recopilados y tomando también las opiniones y argumentos
emitidos por personalidades con amplio conocimiento del tema principal del
presente estudio, se empleo el Método Dialéctico
a través del cual se pusieron al descubierto algunas de las repercusiones que
Guatemala podría afrontar al aprobar la legalización de la droga, también se
pudo tener conocimiento que dentro de las actividades que se llevan a cabo en
torno a la droga, existen algunas que son beneficiosas; siendo estos hallazgos,
los principales motivos, sobre los cuales se basan las conclusiones generadas y
que se describen en el presente documento, las cuales se espera que sean un
punto de apoyo que permitan la continuidad de otros análisis con criterio
amplio y profesional.
INTRODUCCIÓN
Las implicaciones de
la legalización de las drogas en Guatemala, desde finales de los años 90
aproximadamente, han generado diversas opiniones y posiciones que provocan hoy
en día “El temor a que la legalización de las drogas sería más dañina que
mantener la penalización”.
De acuerdo a lo
descrito en el párrafo anterior, el
estudio de las implicaciones de la legalización de las drogas en Guatemala, es
de suma importancia debido a los niveles de corrupción criminalidad y violencia
que se están alcanzando en el país, por otro lado dicho estudio, pretende
reunir documentos relacionados para poder obtener el conocimiento desde una
perspectiva académica que permita llegar a conclusiones valederas sin llegar a
establecer criterio o posición definitiva en cuanto a; si se debe o no,
legalizar la droga en Guatemala, pero sí, emitir opinión sobre lo analizado, de
manera que pueda ser puesto a disposición para ser discutido o tomado en cuenta
como un aporte para continuar o ampliar la investigación con el único fin de
lograr encontrar la mejor solución que sirva para mitigar el crimen y la
violencia, que generan las actividades en torno a las drogas.
Se consideró
importante que para poder abordar el tema en estudio, se hiciera alusión sobre
la droga en sí, iniciando en la primera parte con una breve descripción sobre
¿que es la droga?, sus orígenes, algunos usos, así también se hacer ver, que ya
no es un problema que pueda seguir esperando ser atendido.
Seguidamente se trató
de identificar las actividades más importantes que se derivan en torno al tema
de las drogas, separándolas en legales e ilegales, lo que llevó a hacer mención,
de cuál es el ámbito normativo en Guatemala.
Posteriormente, atendiendo
al espíritu académico se tomó en cuenta todos los documentos recopilados, estableciéndose
un escenario actual y los posibles prospectivamente hablando; esperando que
este documento se constituya en un punto de apoyo que permita la
continuidad de otros análisis.
IMPLICACIONES DE LA LEGALIZACIÓN DE LA DROGA EN GUATEMALA.
I. GENERALIDADES:
Es
importante mencionar que la droga de acuerdo al Diccionario de la Real Academia
Española[1] es una substancia o
preparado medicamentoso mineral, vegetal o animal, de efecto estimulante,
deprimente, narcótico o alucinógeno, la cual es utilizada para diversos fines
dentro de los que podríamos destacar convenientemente el de la comercialización ilegal, que a su
vez, precisamente por ser una actividad que se encuentra fuera de lo que es
permitido llevar a cabo dentro del marco legal establecido, genera otras
consecuencias directas o indirectas.
Si
consultamos documentación de naturaleza histórica de cualquier tipo, referente
a los orígenes de las drogas en el mundo,
nos daremos cuenta que estas han acompañado a la humanidad desde sus
inicios, pudiendo citar como ejemplo, la adormidera, la cual fue utilizada en
la edad de piedra; así mismo el opio también fue utilizado en la antigüedad
cuando fueron descubiertas sus propiedades estupefacientes, extendiéndose rápidamente
su consumo, es por esta razón entre algunas otras que surge la interrogante del
porque resulta difícil para la sociedad humana en general vivir en armonía
relativa con substancias que nos han acompañado durante toda nuestra existencia
y que conocemos sus efectos.
A
medida que la humanidad fue transformándose o dicho de otra manera fue
evolucionando, se consideraron acciones que marcaban limites en el interactuar
del ser humano dentro de una sociedad, convirtiéndose estas acciones, en
normas, reglas, costumbres, leyes; las cuales también se crearon para los de
una u otra forma hacían uso de substancias o drogas fuera de lo considerado
normal.
Durante
mucho tiempo las drogas fueron vinculadas principalmente a la actividad de
consumo y consecuente degradación del ser humano en un ambiente o entorno
moralista y que lejos de los prejuicios morales y lógicamente los daños físicos
y psicológicos que causaban a los usuarios consuetudinarios, no representaba
ninguna amenaza que pudiera preocupar más que a las autoridades salubristas y
no a un Estado. Pero esta amenaza aparentemente oculta se fue transformando y convirtiéndose
en la bomba de tiempo que hoy en día representa no solo para los estados
individualmente, sino en el ámbito regional y porque no decirlo global.
Ahora
las drogas dejaron de ser el problemita que estaba engavetado esperando ser
resuelto cuando tuviéramos tiempo de pensar un poco en ellas, pasando a ser el
punto número uno, de las agendas de todo gobernante, de las reuniones, de las
conferencias, de los foros etc. siendo ésta, vinculada a todas las expresiones
de violencia que podemos conocer y desarrollar como seres humanos si es que todavía
cabe el adjetivo de “humanos”.
Entonces,
en este momento, en este punto en la línea del tiempo, ¿que estamos haciendo
para resolver este problemita? que se convirtió en un mega problema; pues la
verdad es que ya probamos de todo y no logramos ver la luz al final de este túnel.
Tenemos
varias décadas de habernos volcado en una lucha contra el flagelo de las
drogas, la cual para unos ha dado buenos resultados y hemos avanzado, pero para
otros los resultados no han sido malos pero tampoco los que se esperaban o se pretendían
y muy poco hemos avanzado, y hay otros aun más pesimistas que no ven, no
quieren ver, simple o tajantemente dicen que no se ha logrado nada y que es mas
en lugar de avanzar hemos retrocedido en minimizar o desaparecer el problema o
los problemas que se generan por las drogas; esta división de opiniones o
posiciones frente al problema provienen de muchos lugares, sectores, niveles o
estratos sociales, ya sea estos a nivel individual o personal, también los hay
a niveles institucionales e incluso a niveles gubernamentales, los cuales
poseen como políticas de gobierno las posiciones que defienden con argumentos
que podrían ser valederos para unos y para otros no.
II. ACTIVIDADES DERIVADAS:
De
acuerdo a lo mencionado con anterioridad, las drogas han dejado de ser un
pequeño problema para constituirse en un gigantesco paquete, con diversidad de
problemas que separadamente fueron emergiendo, para luego diversificarse y
hacer difícil encontrar la línea que divide o separa cada actividad derivada de
las drogas las cuales se han transformado y alcanzado el nivel de verdaderas
amenazas que al interactuar forman un complejo sistema que desvanecen las
posibles soluciones que se plantean y se implementan para tratar de minimizar
el impacto dañino que causan en la sociedad.
Pero
cuando se habla de actividades derivadas de las drogas, por lo regular se
comete la omisión de clasificarlas en dos variantes que se pueden separar en
legales e ilegales.
A. ILEGALES
Ilegales
son todas aquellas actividades que se consideran están al margen de las normas,
leyes, tratados y/o convenios establecidos las cuales son objeto de prohibición
y por lo tanto de penalización de las cuales mencionaremos las que a consideración
del autor del presente documento, auxiliado con documentos legales y notas de
otros autores de documentos académicos, son las más comunes e importantes .
1. Actividades
ilegales que son tomadas como “Delitos de mayor trascendencia contenidos en la
Ley Contra la Narcoactividad”[2]
a. Transito
internacional.
b. Siembra
y Cultivo.
c. Fabricación
o transformación.
d. Comercio,
tráfico y almacenamiento ilícito.
e. Posesión
para el consumo.
f. Promoción
y fomento.
g. Facilitación
de medios.
h. Transacciones
e inversiones ilícitas.
i. Procuración
de impunidad o evasión.
j. Promoción
o estimulo a la drogadicción.
2. Otras
actividades que en muchos casos no son denunciados pero que no dejan de ser
delitos
a. Violencia:
esta tiene diversas demostraciones tales como las que se presenta en los
hogares que alguno (s) de sus miembros bajo efecto de alguna droga reacciona
violentamente ya sea física, verbal o psicológicamente contra sus familiares
(padres, conyugues, hijos etc.) por motivos inexplicables. También podríamos mencionar
la que se genera en los centros educativos al exigir el pago por parte de las
pandillas que desarrollan sus actividades como distribución y venta, consumo
etc.
b. Corrupción:
la cual es practicada con el objeto de lograr los objetivos principales de los actores
que participan en las diversas actividades ilícitas.
B. LEGALES
En
cuanto a estas actividades es difícil pensar o imaginarse cuáles son las
legales y que traigan beneficio para una sociedad o persona individual, pero se
mencionarán algunas solo para una referencia de la realidad que se vive en
cuanto a este tema.
1. Seguridad:
es una actividad completamente legal que desarrollan las diferentes autoridades
legalmente establecidas que invierten sus esfuerzos materiales y humanos para
prevenir o disminuir las actividades delictivas que se derivan de las drogas.
2. Empleo:
es el que es generado en las diferentes instituciones estatales o no estatales
para la recuperación o rehabilitación de personas que se encuentran en
condiciones que les permitan incorporarse a la vida productiva de una sociedad.
3. Comercio:
el cual produce satisfactores que son vendidos o comprados de forma legal, pero
que posteriormente es utilizado para actividades delictivas como por ejemplo la
venta de celulares.
4. Desarrollo
que por diferentes causas no tiene la capacidad de proveer o impulsar el estado
en las áreas más remotas, situación que es aprovechada por el narcotráfico para
ganar los espacios que propician un mejor escenario para sus actividades ilícitas
llevando a cabo actividades licitas que producen beneficios en las áreas de
comunicaciones (carreteras), salud (infraestructura, médicos) empleo (mano de
obra no calificada), etc.
III. LEGISLACIÓN EN GUATEMALA RESPECTO A LAS
DROGAS.
De
acuerdo a lo plasmado por Claudia Margarita Palma Colindres[3] el ámbito normativo a nivel nacional es el
siguiente:
A. Constitución
Política De La República De Guatemala
La
Constitución Política de la República de Guatemala, constituye la ley fundamental
sobre la cual se han desarrollado toda una serie de marcos normativos, dentro
de los cuales se encuentran los relativos al combate al narcotráfico.
El
narcotráfico es un problema que atenta contra la salud y en ese sentido, el Artículo
1 de la Constitución Política de la república de Guatemala, establece La protección
a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a
la familia, su fin supremo es la realización del bien común. Así también, el
Artículo 2 establece que dentro de los deberes del Estado se encuentra
garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia,
la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Dentro de los
Derechos Sociales, se encuentra el derecho a la salud, y el Artículo 93 de la
Carta Magna indica que el goce de a la salud es un derecho fundamental del ser
humano, sin discriminación alguna.
De
acuerdo a lo plasmado en la Constitución Política de la República de Guatemala
se puede observar que las drogas y las actividades relacionadas con las mismas
atentan directamente a los preceptos constitucionales.
B. Código
Penal
El
Código Penal constituye el instrumento más importante en materia de regulación
de los delitos. Es importante resaltar que este cuerpo normativo data de los
años setenta y que en materia de narcotráfico, su normativa estaba muy por debajo
de los niveles de aceptación respecto a la existencia de nuevas figuras delictivas,
nuevas formas de delinquir y la complejidad de las mismas, por ejemplo, lo que
representa el lavado de dinero, se hizo necesario derogar algunas Mecanismos de
Cooperación en Materia de Lucha Contra el Narcotráfico Guatemala – Estados
Unidos de América 40 normas relacionadas con las drogas y hacerlas establecer
en una ley específica.
Dentro
de la normativa que se considera de importancia se encuentra la siguiente:
C. Ley
Contra La Narcoactividad Decreto 48-92 Del Congreso De La República Y Sus
Reformas Contenidas En El Decreto 13-2003 Del Congreso De La República.
Esta
ley se constituye en la ley principal y de mayor uso en el momento en que las autoridades
o los operadores de justicia se encuentran ante el tráfico, consumo, producción,
comercio, etc., de drogas ilegales.
Dentro
de la exposición de motivos de esta ley que se encuentran en sus considerandos
se señala:
a.
Que la Constitución Política de la República
de Guatemala, garantiza la vida, la integridad y el desarrollo de la persona
humana; considera la salud de los habitantes como un bien público y declara de
interés social las acciones contra la drogadicción.
b. Que
el estado de Guatemala ha aceptado, suscrito y ratificado diversos tratados
internacionales que la comprometen a luchar contra el narcotráfico y toda
actividad relacionada con la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y
comercialización de los estupefacientes, psicotrópicos y drogas.
IV. ESCENARIOS.
A.
ACTUAL:
Los esfuerzos que se hacen
para combatir todas las actividades ilícitas originadas en torno a las drogas,
exigen que se involucre diversas instituciones del estado, ONG´s,
Organizaciones Internacionales e incluso cooperación directa de otros Estados,
lo cual conlleva un gasto incalculable de recursos económicos y materiales, un
desgaste de recursos humanos y se invierte una gran cantidad de tiempo el cual
pareciera después de varias décadas empeñados en combatir y penalizar las
drogas y todas las actividades conexas ilícitas que ha sido una pérdida de
tiempo en vano, ya que lejos de disminuir las actividades se han incrementado a
un ritmo casi imparable incluyendo como un agregado mas la violencia y el
crimen.
En este escenario que se
describe de forma simple pero que en realidad es sumamente complejo existen dos
opiniones, las cuales difieren en cuanto al tema de la legalización o no de las
drogas, poniendo por un lado la teoría que la legalización es la única opción
que no solucionaría al 100% el flagelo de las drogas, pero que es la solución más
viable para la disminución de los efectos negativos que esto provoca, ya que al
legalizar la droga de acuerdo al artículo
publicado por . Juan Carlos Hidalgo, colaborador del Proyecto sobre la Libertad
Económica Global del Cato Institute, “La legalización reduciría dramáticamente
el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e
intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que
posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin
de costear el actual precio inflado de dichas substancias”[4]
“Investigador del Colegio de
México en la actualidad, Gustavo de Greiff, ex Fiscal General de la Nación en
Colombia y ex embajador del mismo país en México, quien asegura que la
legalización no tiene por qué producir un aumento del consumo de drogas y en
cambio sí terminaría con la violencia, la corrupción y la desestructuración
progresiva de la sociedad que el narcotráfico trae consigo, Además
de la violencia en las calles y la desintegración del tejido social, el
narcotráfico provoca el enriquecimiento desmedido de los traficantes y también
de los corruptos, destacó. Por ser un negocio prohibido no puede tener éxito
sin la colaboración de autoridades que cierren los ojos ante el transporte o
venta de droga a cambio de dinero o favores tanto en los países productores
como en los consumidores, una corrupción que alcanza a individuos de todos los
niveles de autoridad, desde la policía, los controles aduaneros, las
organizaciones de inteligencia, los aeropuertos, los operadores de puertos
marítimos y por supuesto los políticos, comentó, y añadió que además ha sido
utilizado para la compra de armas que benefician a los grupos violentos que
actúan en los países de este hemisferio; De Greiff mencionó asimismo el juego
político que subyace bajo las detenciones de narcotraficantes o bajo los
aseguramientos de cargamentos ilegales, que los gobiernos a veces utilizan para
publicitar sus propios éxitos en el combate contra la droga y seguir
justificando la política represiva al respecto, “cuando en realidad no existe
tal éxito aunque apresen más y más narcotraficantes, ya que la droga sigue
fluyendo en las mismas cantidades a los mercados de consumidores”.[5]
En contraposición a los que
se encuentran apoyando la legalización de las drogas también se encuentran los
que apoyan la no legalización que también poseen sus propios argumentos como
los que en base a investigaciones realizadas propone y sostiene la Organización
de las Naciones Unidas a través de uno de sus organismos como lo es la Junta
Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que publico en su informe
anual que “Una medida de ese tipo favorece el consumo, ya que la legalización
conduce necesariamente a que la droga sea más fácilmente accesible”[6]
B.
POSIBLES:
Podemos
aventurarnos a elaborar los posibles escenarios que podrían resultar de
legalizar o no la droga, pero existen otras condicionantes que nos refieren o
advierten la conveniencia o no de la legalización de la droga que sin duda
alguna también son razones valederas y muy fuertes que podrían inclinar la
balanza para alguno de los dos lados, sin que esto sea necesariamente lo mejor
o lo peor para los estados, independientemente si es a favor del bien común u
obedeciendo intereses de cualquier tipo, tales como los impactos generados por
la legalización de las drogas mencionados a continuación en el Archivo de Economía[7]:
1. NEGATIVOS:
a. Imposición de bloqueos comerciales, terminación
unilateral de convenios y tratados comerciales o perdida de preferencias
arancelarias por parte de países que no estén de acuerdo con la legalización de
la producción y comercialización de drogas.
b. Disminución
de los flujos de crédito hacia el país.
c. Disminución
de los flujos de inversión extranjera directa.
d. Adopción de mecanismos regulatorios
costosos por parte del Estado para la supervisión de la producción y comercialización
de las substancias.
2. POSITIVOS:
a. Aumento
de los ingresos tributarios para el Estado.
b. El consumidor no tendría que acudir a
delincuentes para adquirir la droga.
c. Descongestión carcelaria.
d. Liberación de funcionarios (Policías,
Jueces, Aduaneros etc.) que venían desempeñando tareas para controlar la
producción, tráfico y/o consumo de drogas ilícitas, para que efectúen otro tipo
de labores, o bien liberar esta carga salarial.
e. Reasignación de recursos del Estado.
V. ACTORES INVOLUCRADOS.
Las
actividades relacionadas con las drogas son diversas y en consecuencia existe
una gama de actores que participan directa o indirectamente involucrándose en
cualquiera de las actividades al entorno de las drogas, para lo cual se
describe quienes son los que voluntaria o involuntariamente están involucrados
como actores principales o secundarios
Claudia
Margarita Palma Colindres incluye, “en primer lugar a los participantes
directos en las diversas fases del narcotráfico: campesinos, trabajadores y
técnicos de laboratorio, transportistas, organizadores y operadores,
contrabandistas, miembros de las fuerzas de seguridad, defensa y agresión de
los narcotraficantes.
En
segundo lugar, los profesionales al servicio de los narcotraficantes, en las actividades
inherentes a la industria de la droga, y a otros intereses económicos y políticos
de aquellos.
Es
el caso de abogados, contadores, consejeros financieros, intelectuales, periodistas,
escritores, profesionales de relaciones públicas. En tercer lugar,
Políticos,
gobernantes, administradores, funcionarios, jueces, policías, militares, que se
involucran en actividades al servicio del narcotráfico y se benefician de ellas.
Finalmente, empleados en las propiedades y empresas legales de los narcotraficantes,
o en las actividades comerciales, industriales y profesionales que satisfacen
la demanda de bienes de producción y consumo y de servicios por parte de
aquellos.
Esta
red implica la creación o la ocupación de considerables espacios sociales, rurales
y urbanos, de los cuales el narcotráfico es a la vez causa y efecto, base y eje,
y principal beneficiario. A la misma red pertenecen también los grupos víctimas
de la economía, la sociedad y la política criminal. Esta parte considerable de
la cara oscura del narcotráfico incluye a los consumidores, y a los que sufren
las consecuencias de la dinámica criminal que el narcotráfico representa en sí
misma y en sus proyecciones; incluso los excesos en la represión por parte de
fuerzas policiales y militares que participan en la lucha contra aquel, en sí
misma y en sus proyecciones. Ambas categorías están sometidas a múltiples y
sistemáticas violaciones de sus derechos humanos”[8].
VI. CONCLUSIONES:
A. Después de analizar la información obtenida, nos damos cuenta
que la complejidad e importancia que tiene las implicaciones de la legalización
de la droga es por tal razón que se considera importante emitir opiniones que
promuevan las acciones para finalizar con la tendencia creciente de violencia y
criminalidad que coadyuven a empezar la implementar de acciones que produzcan
la disminución de dichos flagelos, debiendo tomar muy en consideración las
actividades que son licitas y generan oportunidades positivas, pero también lo
malo y negativo que tiene a la sociedad en el borde de la desesperación.
B. Las drogas como tales y su uso para objetivos no médicos son
substancias altamente nocivas a la salud del ser humano, por lo que su
legalización seria una acción que riñe con los preceptos enmarcados en la
Constitución Política de la República de Guatemala.
C. El sistema de justicia debido a que sus instrumentos legales se
encuentran desactualizados, situación que no permite a los administradores de
justicia aplicar las sanciones penales, la corrupción así como el accionar de
la delincuencia para coaccionar e intimidar a su conveniencia a los diferentes
actores que de una u otra forma pueden afectar sus intereses hacen de todo el
sistema de justicia vulnerable y propicio para mantener un negocio altamente
rentable y sin que se pueda hacer mucho para frenar el constante crecimiento
que conlleva consigo el crimen y violencia que afecta a la sociedad en general.
Por otro lado, Guatemala como estado, en este momento no está
en las condiciones de tomar la decisión en forma solitaria y unilateral con
respecto al resto de países de la región, puesto que se provocaría el
aislamiento del estado de Guatemala en el contexto internacional en los ámbitos
político, económico, militar, desarrollo social y tecnológico; pero podría
empezar a efectuar campañas para la sensibilización de la población desde la
generación más joven, para que en un largo plazo se considerara agruparse junto
con otros países que así lo consideren.
BIBLIOGRAFIA
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Cubierto en la Legislación Penal Guatemalteca, Como instrumento para Combatir
el Flagelo de la Narcoactividad”. Universidad de San Carlos de Guatemala,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Guatemala. Págs. 28-33.
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Organización de Naciones Unidas, cede en Viena.
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Ballen Andrés, Lahuerta Percipiano Yilberto, Correa Sandra Patricia. 2003.
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Nacional de Planeación, Dirección de Estudios Económicos. República de
Colombia. Págs. 25-27.
8.
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legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993).
9.
Decreto
Número 51-92 (1992). Código Procesal Penal. Guatemala: Congreso de la República
de Guatemala.
10. Ley Contra La Narcoactividad Decreto
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13-2003 Del Congreso De La República.
[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual.
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[2]
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Agente en Cubierto en la Legislación Penal Guatemalteca, Como instrumento para
Combatir el Flagelo de la Narcoactividad”. Universidad de San Carlos de
Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Guatemala. Págs.
28,29,30,31,32,33.
[3]
Palma Colindres, Claudia Margarita. 2009. “Mecanismos de cooperación en materia
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[4]
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[5]
Botey Pascual, María. 2002. “Hacia una legalización de las drogas”. Entrevista
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[6] Junta
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[7]
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[8]
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